Contraste Tipográfico
Un lector nunca debería tener que adivinar lo que ocurre en una página: el enfoque principal, la organización del contenido, el propósito, y el flujo de información deben ser evidentes al primer vistazo. Y si además, es visualmente atractivo, mejor.
Tamaño
El contraste de tamaño es una de las formas más directas de crear interés visual: una tipografía grande frente a una más pequeña. Sin embargo, para que funcione, debe ser evidente. No intentes contrastar una fuente de 12 puntos con una de 14, ni una de 65 con una de 72. Si vas a crear contraste, hazlo sin miedo, que sea intencional y notorio. No dejes que parezca un error.
El contraste de tamaño no siempre implica hacer la tipografía más grande, sino que haya una diferencia clara. Por ejemplo, cuando ves una línea de texto pequeño en una página de periódico, te sientes atraído a leerla. El contraste entre el tamaño del texto y la página es lo que te llama la atención.
Evita poner todo en mayúsculas. Es común hacerlo para resaltar, pero en realidad, al ocupar más espacio, terminas reduciendo el tamaño de la fuente. Usando minúsculas, puedes aumentar el tamaño de la tipografía, mejorando tanto la legibilidad como el impacto visual.
Experimenta con el contraste de tamaño de maneras creativas y provocadoras. Símbolos como números, signos de "&", o comillas pueden ser visualmente atractivos en tamaños grandes. Úsalos como elementos decorativos o repítelos a lo largo de una publicación.
Peso
El peso de una tipografía está determinado por el grosor de sus trazos. Muchas familias tipográficas vienen en diferentes pesos, y al combinarlos, recuerda: "No seas tímido". No contrastes un peso regular con un semigrueso; elige uno más grueso para que la diferencia sea clara. Si estás usando tipografías de diferentes familias, normalmente una será más pesada que la otra; si no es así, énfatiza esa diferencia.
El contraste de peso no solo hace que la página sea más atractiva visualmente, sino que también es una de las formas más efectivas de organizar la información.
Es algo que ya haces cuando usas negritas para los títulos y subtítulos de un boletín. Lleva esa idea un paso más allá. Si tienes una página llena de texto denso, sin espacio para gráficos o citas, prueba a poner frases clave en negrita. Esto guiará la atención del lector a lo largo de la página.
Estructura
La estructura de una tipografía se refiere a cómo está construida. Algunas fuentes tienen trazos de grosor uniforme, mientras que otras enfatizan la transición entre trazos gruesos y finos, o se sitúan en un punto intermedio.
Forma
Los caracteres pueden compartir la misma estructura, pero tener formas diferentes. Por ejemplo, la "G" mayúscula y la "g" minúscula de una misma familia tipográfica tienen estructuras similares, pero sus formas son distintas. Una manera sencilla de entender el contraste de formas es pensar en la diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
Otro ejemplo de contraste de forma es la letra romana frente a la cursiva. En cualquier tipografía, "romana" se refiere a la letra recta, en contraste con la cursiva o script, donde la letra está inclinada o fluye. Poner una palabra o frase en cursiva para enfatizarla es un recurso conocido y utilizado frecuentemente.
Dirección
Una interpretación evidente de "dirección" es inclinar una tipografía en la página. Dado que es tan obvio, te sugiero evitarlo, a menos que puedas justificar su uso. Si puedes argumentar, por ejemplo, que inclinar un texto hacia la derecha crea una energía positiva en una página de un anuncio sobre una carrera de regatas, adelante, pero evita llenar las esquinas con textos en ángulo sin una buena razón.
Otra forma de "dirección" se refiere al movimiento que crean los textos. Una línea de texto tiene una dirección horizontal; una columna larga y estrecha tiene una dirección vertical. Estos movimientos direccionales en el texto son más sutiles y divertidos de contrastar. Imagina una doble página con un título grueso que atraviese ambas páginas y un cuerpo de texto distribuido en columnas estrechas; este contraste crea un efecto visual interesante.
Color
El color es un concepto con interpretaciones obvias y sutiles. En cuanto al color real, recuerda que los colores cálidos destacan y atraen la atención. Se necesita muy poco rojo para crear un contraste efectivo. Por otro lado, los colores fríos se alejan de la vista, por lo que necesitas áreas más grandes de estos colores para lograr un contraste similar.
Pero, los tipógrafos también hablan del "color" en un texto en blanco y negro. Es fácil crear contraste con colores vibrantes, pero se necesita un ojo sofisticado para ver y aprovechar el contraste en blanco y negro.
Una tipografía ligera, con mucho espacio entre letras y líneas, crea un color (y una textura) clara. Una sans serif gruesa y muy ajustada crea un color más oscuro y una textura diferente. Este contraste es especialmente útil en páginas llenas de texto donde no hay gráficos (como esta). Una página llena de texto gris puede ser aburrida y confusa. Pero, con el uso adecuado del color tipográfico, puedes darle vida y claridad.