Principio de Contraste

El contraste es una de las formas más eficaces de añadir interés visual y de crear una jerarquía organizativa entre los diferentes elementos. Para que el contraste sea eficaz, debe ser fuerte. No seas cobarde.

El principio del contraste dispone: contrasta varios elementos de una pieza para atraer el ojo del lector. Si dos elementos no son exactamente iguales, entonces hazlos diferentes. Realmente diferentes.

El contraste no solo sirve para atraer el ojo del lector, sino que también se puede utilizar para organizar la información, clarificar la jerarquía, guiar al lector por la página y proporcionar un foco de atención.


Formas de Crear Contraste

El contraste se puede crear de muchas maneras, algunas de ellas son:

  • Tipografía: Contrasta un tipo de fuente grande con uno pequeño, una fuente elegante con una fuente negrita sans serif.
  • Color: Contrasta un color frío con uno cálido.
  • Textura: Contrasta textura suave con textura áspera.

Es crucial no ser cobarde. Si dos elementos son solo un poco diferentes, entonces no hay contraste, hay conflicto. No puedes contrastar un marrón oscuro con el negro.

El contraste es crucial para la organización de la información; un lector debería poder comprender qué ocurre en un documento con solo echarle un vistazo.

No tengas miedo de usar elementos pequeños para crear contraste con otros más grandes, y no temas espacios en blanco. Una vez que has atrapado al lector con el punto de interés, leerán la letra pequeña si están interesados. Si no están interesados, no importa lo grande que la pongas.


Ventajas del Contraste

El contraste es el más divertido de todos los principios del diseño ¡y el más drástico y efectista! Unos cuantos cambios sencillos pueden marcar la diferencia entre un diseño corriente y uno potente.

El contraste rara vez es el único concepto que debe acentuarse, pero a menudo observarás que si añades contraste, el resto de conceptos parecen tomar su lugar. Por ejemplo, tus elementos de contraste, en ocasiones, pueden ser utilizados como elementos de repetición.

Un proyecto bien diseñado, sin importar cuán complejo o simple sea, probablemente utiliza alguna forma de contraste que atrae tus ojos a esa página, mostrando que alguien realmente gastó su tiempo en diseñarlo. Una vez que te sientas cómodo con los principios básicos, ve al siguiente paso exigiéndote más con tus ideas.


Resumen del Contraste

El contraste en una página atrae la vista hacia ella; a nuestros ojos les gusta el contraste. Si estás colocando en la página dos elementos que no son iguales, no pueden ser similares; para que el contraste sea eficaz, los dos elementos deben ser muy distintos.

El contraste es como igualar el color de una pared cuando necesitas darle un retoque; no vale casi conseguir el color, o lo igualas o vuelves a pintar la pared entera.


Propósito Básico del Contraste

El contraste tiene dos propósitos inseparables:

  1. Crear interés en la página: si una página es visualmente interesante, es más probable que sea leída.
  2. Organizar la información: el lector debe ser capaz de comprender instantáneamente la organización de la información y el flujo lógico de un elemento a otro. Los elementos de contraste nunca deben servir para confundir al lector o para crear un punto de atención que no debería serlo.


Cómo Conseguir Contraste

Añade contraste mediante la elección de:

  • Tipos de fuente
  • Grosores de línea
  • Colores
  • Formas
  • Tamaños
  • Espacios

Es fácil encontrar formas de añadir contraste y probablemente es la forma más divertida y satisfactoria de añadir interés visual. Lo importante es que el contraste sea marcado.


Qué Evitar

No seas cobarde. Si vas a utilizar el contraste, hazlo con fuerza:

  • Evita contrastar una línea "casi gruesa" con otra "casi más gruesa".
  • Evita contrastar texto marrón oscuro con titulares negros.
  • Evita utilizar dos o más tipos de fuentes que sean similares. Si los elementos no son exactamente iguales, ¡haz que sean diferentes!


Posts relacionados

Principio de Proximidad
Principio de Proximidad
Diseño
Principio de repetición
Principio de Repetición
Diseño